San Carlos, Yautepec, Morelos; 14 de agosto de 2019. Comando armado asaltó a beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el poblado de San Carlos en el municipio de Yautepec, donde se estaría entregando el beneficio federal.
Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando los beneficiados ya se quejaban que se estaba tardando mucho en pagar y ya habían dado “muchas vueltas”; y es que cabe destacar que la sede fue modificada por órdenes de la Delegada de la región 5 Beatriz Rodríguez Guadarrama por no considerar adecuado el lugar que se venía manejando en anteriores entregas (Unidad deportiva).
Hombres armados llegaron con lujo de violencia amedrentando a los adultos mayores, al personal de la Delegación regional 5 y a los representantes de BANSEFI , a quienes se les retiró todos los paquetes de dinero y sobres que se entregarían a los beneficiarios, así como también a algunos que ya habían recibido su pago bimestral.
Quienes resultaron afectados culpan a los coordinadores y a la delegación representada por Beatriz Rodríguez Guadarrama ya que cambiaron la sede de entrega de apoyos y no solicitaron la presencia de cuerpos policiacos y de protección civil como se venía haciendo en anteriores entregas en la Unidad Deportiva del poblado.
“Tenemos miedo, ya que ni al recibir nuestro dinerito estamos seguros. La entrega de hoy fue muy rara; nos cambiaron de lugar y con menos sillas, también la hora y las muchachitas que nos apoyaban no están, tampoco había policías como siempre, ni baños, la mera verdá no sabemos qué pasó, pero exigimos nuestro beneficio, ya somos viejos, no es justo que nos roben, no podemos trabajar, muchos ya ni caminar podemos” externaron entre lágrimas y susto los beneficiados afectados.
En entrevista telefónica la Directora del Adulto Mayor del Municipio, Madai Osorio Pareja, indicó que hace aproximadamente 10 días fue contactada vía telefónica por personal de la delegación, reiterando que a partir de esta fecha, dicha dependencia se haría cargo de los pagos y la Delegada se haría cargo del dinero y de pagarle a los beneficiados en su totalidad excluyendo a cualquier instancia local de alguna participación.
Varios usuarios de Facebook lamentaron lo sucedido en diferentes grupos y perfiles personales, porque nunca se había dado esta situación, ya ni los adultos mayores están libres de la violencia al cobrar su beneficio, exigen que se investigue este hecho tan sospechoso al ser la primera vez que la delegada entrega este apoyo y porque con tantos cambios, el clamor general es que se les pague a los beneficiados y se les castigue a los responsables así sean funcionarios federales.