Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de agosto de 2019. Integrantes de la diputación permanente convocaron a periodo extraordinario para este lunes 26 de agosto, con el fin de aprobar la renovar los órganos de gobierno; la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y responder al Ejecutivo las observaciones sobre el punto de acuerdo sobre la permanencia de los magistrados hasta por 20 años.
En entrevista, previo al inicio de la diputación permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, adelantó que el lunes 26 sesionarán para renovar la Mesa y la Junta Política y de Gobierno, porque ya hay pláticas avanzadas con el resto de los diputados, para que se logren estos cambios y por ello están dando de margen estos días para que se tome la mejor decisión.
Dijo que sigue vigente la propuesta de que Morena presida la Mesa Directiva y lo tendrán que definir al interior de su grupo y la Junta Política y de Gobierno puede ser cualquiera de los tres grupos parlamentarios (Morena, PT y PES) y esperará hasta el lunes.
Asimismo, informó que votarán la designación del nuevo auditor y responderán las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo sobre el punto de acuerdo que aprobaron para modificar de 20 a 14 años la permanencia de los magistrados.
Sin embargo, una vez que inició la sesión de la diputación permanente, la diputada Tania Valentina, anunció que procederá legalmente contra todos los diputados para fincarles responsabilidad, por incluir la designación del auditor en la siguiente sesión, porque explicó que nadie puede ordenar a la Junta Política y lo dice la ley orgánica, debido a que están todas las coordinadoras y deciden como un órgano colegiado y lo que determinaron es ilegal.