Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2019. La población infantil y adulta mayor de Morelos no está en riesgo ante la falta de cinco vacunas, cuatro de ellas del esquema básico de vacunación, precisó el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
En rueda de prensa, el funcionario puntualizó que esto se debe a que las campañas anteriores de vacunación se efectuaron sin contratiempos, puesto que actualmente se tiene un índice de riesgo bajo, del orden del .37 por ciento por lo que se ubica en color verde.
El responsable del sector salud, pormenorizó que las vacunas del esquema básico que no se tienen son las de Sarampión- Rubeola (SR), Sarampión- Rubeola –Parotiditis (SRP), Tuberculosis (BCG), y Poliomielitis (Sabín).
Cantú Cuevas dijo que a fin de que los pacientes que requieren dichas vacunas, se está haciendo gestiones con diversas instituciones de salud para poder garantizar que las vacunas se apliquen.
El secretario dijo que el programa de vacunación se ha retrasado la compra consolidada a nuevos proveedores de las vacunas y las ministración de las mismas, toda vez que las vacunas de producen fuera de México.
“Actualmente en el Estado tenemos faltando de las siguientes vacunas son en total cinco, la primera de ellas la BCG, la de sarampión y la rubeola, sarampión, rubeola y parotiditis, contra la polio y la quinta que aunque es no es una vacuna propia del esquema básico también se aplica a los pacientes mayores es la de neumococo tipo 23 estas son las vacunas de las cuales en este momento tenemos deficiencia en nuestro Estado”, declaró Cantú Cuevas.
Finalmente se acotó que son ocho mil 720 dosis son las que se requiere en Morelos para poder atender a la población que no ha recibido de las vacunas, de las cuales más de tres mil se deben aplicar a infantes, en el caso de sarampión se requieren en Morelos más de dos MDP para la adquisición de las mismas.