Feministas dan tregua de una semana al gobierno para que atienda violencia feminicida o radicalizarán protestas

Plantón feminista

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2019. Feministas levantaron el plantón que instalaron afuera del Palacio de Gobierno y acordaron dar tregua a las autoridades hasta el viernes para que les den fecha precisa de una reunión y que les informen las estrategias que hay para erradicar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Micaela Bocanegra Rodríguez, integrante del Frente Feminista de Morelos, informó que tras el plantón que iniciaron la tarde de este martes, alcanzaron cuatro acuerdos con las autoridades, por lo que alrededor de las diez y media de este miércoles, lo levantaron.

Detalló que acordaron una reunión la próxima semana con el mandatario estatal, donde les presentará el programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con la finalidad de que desde la sociedad civil aporten algo.

De igual forma, comentó que se hizo el compromiso de proponer un presupuesto con perspectiva de género para el 2020 y desde el Ejecutivo se convoque a la sociedad civil para entablar mesas de trabajo con los tres poderes del estado y Fiscalía general para que se concreten acciones encaminadas a garantizar el acceso a la justicia.

Indicó que la idea del plantón fue para visibilizar el tema y ejercer presión a las autoridades, incluidos los municipios para que tengan sus propias acciones, tengan o no alerta de violencia de género.

Señaló que hasta el momento suman 71 feminicidios y la Fiscalía solo reconoció 24 y por ello la inconformidad y necesario una mesa de trabajo con el fiscal para que explique bajo qué criterios están clasificando los asesinatos de mujeres.

Lamentó que han pedido tres veces una reunión con el fiscal Uriel Carmona y se ha negado, por ello le pidieron al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda que interceda para que se dé el acercamiento.

Advirtió que, si no dan respuesta a sus demandas todos los niveles de gobierno, radicalizarán sus protestas.