Ya se pagó adeudo a trabajadores que hicieron paro de labores el martes, asegura secretario de Salud

Marco Antonio Cantú Cuevas. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2019. El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que ya pagó la quincena a los 350 trabajadores sindicalizados que realizaron paro de labores este martes, toda vez de que pidió una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, pero señaló que se requiere certificar alrededor de 78 unidades médicas para que el gobierno federal proporcione el recurso de manera normal.

En entrevista, el palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud en el estado reiteró que este martes se concluyó con el pago pendiente que tenían con el personal sindicalizado, gracias a las gestiones que hicieron ante Hacienda estatal.

Explicó que el problema de fondo de estos adeudos tienen que ver con la falta de acreditación de las unidades médicas y hospitales  que implica cierto número de personal, infraestructura y medicamentos.

Detalló que cuando ingresó esta administración, de más de 200 unidades médicas y alrededor de 10 hospitales, 78 unidades habían perdido su acreditación y en el mes de mayo, lograron acreditar 18 y el próximo mes esperan acreditar otras 30 para que el gobierno federal las reconozca y envíe el presupuesto para el pago de personal, en tanto, aclaró que continuará con las gestiones para que le autoricen ampliaciones presupuestales y hacer frente al pago de la nómina.

Indicó que antes aunque no estaban acreditadas, la ley era más flexible y el gobierno federal enviaba los recursos, y ahora exige la certificación, por lo que están en ese proceso.

Sobre el tema de las vacunas, informó que ya pidió la ampliación presupuestal para la compra de al menos cinco vacunas del cuadro básico que hacen falta, pero que aún no saben si llegarán de manera directa de la federación y si es así la ampliación quedará fuera de contexto, pero enfatizó que si no llegan en las próximas semanas, verán la cotización de los biológicos.