Sería una burla que nombren comisionada de Búsqueda de Personas a exsecretaria de Seguridad Pública de Graco: familiares de policías detenidos  

Familiares de policías detenidos

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 5 de septiembre de 2019. Familiares de los algunos elementos del Grupos Especial de Operaciones (GOES) y de la Policía Acreditable que permanecen detenidos desde febrero de 2013, luego de haber participado en un enfrentamiento entre personal de la extinta Procuraduría General de Justicia y la de la otrora, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Morelos, lanzaron un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que no elija de la terna a  Alicia Vázquez Luna como la persona que habrá de asumir la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Entidad, puesto que afirmaron la responsable de la seguridad en los primeros años del sexenio de Graco Ramírez abandonó a sus subordinados cuando estos fueron imputados y vinculados a proceso por la muerte de algunos escoltas del exprocurador Rodrigo Dorantes Salgado.

En entrevista, el hermano, esposa y madre de los elementos criticaron que la exsecretaria de seguridad pública pretenda llegar a esta encomienda luego del comportamiento que demostró para con los elementos a su cargo, quienes hace casi siete años permanecen recluidos en el CERESO Morelos.

La Señora María Elena Chavelas, esposa del elemento José Pastor Nava, aseveró que desde su perspectiva sería injusto que la ex servidora pública llegará a este encargó cuando  al estar al frente de una dependencia no defendió a quienes trabajaban para ella.

“Estar ahí destruye familias, es difícil porque es totalmente injusto que ellos están ahí, considero que no debe estar  ahí porque nos dejó abandonadas y a casi siete años ellos  (los policías) siguen ahí detenidos y no se ha hecho nada para dejarlos en libertad.

Por su parte, la señora María Delfina Vara Leyva, madre de César Augusto consideró como una burla las pretensiones de la ex servidora pública de ser la responsable de la citada Comisión y son absurdas, puesto que lejos de apoyar a sus subordinados, los abandonó.

“Ella nos hizo mucho daño a mi familia y pues no estamos de acuerdo con ella. Abandonó a diez elementos,  yo no estoy de acuerdo que ella tenga otro cargo, si no supo resolver; ahora menos los va a poder resolver esos problemas que tuvo, menos va a poder hacerlo”, comentó la madre de un elemento que actualmente tiene 32  años.

La terna de la cual el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo designará a quien ocupe  la titularidad de la Comisión de Búsqueda está integrada por Alicia Vázquez Luna, ex secretaria de Seguridad Pública en Morelos en sexenio de Graco Ramírez, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez quien ha colaborado en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y Juan Manuel Vida Medina, quien actualmente se desempeña como agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quien ha atendido casos de feminicidios  y periciales.