María del Carmen Cuevas está fuera del TSJ; usurpa funciones: magistrados

Andrés Hipólito Prieto. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de septiembre de 2019. Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseguraron que María del Carmen Verónica Cuevas López ya no es magistrada ni presidenta del Tribunal Superior de Justicia, porque cuando le otorgaron la suspensión provisional, ya era un hecho consumado, tras entrar en vigor el decreto que disminuye de 20 a 14 años su periodo en el cargo.

En conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de este jueves, los magistrados Nadia Luz María Lara Chávez, Jorge Emilio Gamboa, Carlos Iván Arenas y Andrés Hipólito Prieto, explicaron que a pesar de que un juez de distrito le otorgó la suspensión a María del Carmen Verónica Cuevas López ya no puede seguir ostentándose como magistrada presidenta, porque cuando se lo concedieron ya era un hecho consumado, por lo que van a esperar al día 19 de septiembre que el juzgado analice las pruebas que aporte el Poder Ejecutivo, Legislativo y determine si es procedente o no.

Sin embargo, exhortaron a Cuevas López que deje de anteponer sus intereses personales sobre los institucionales y aprenda a vivir bajo los principios de la Constitución.

Recalcaron que la suspensión otorgada no tiene efectos y por lo tanto no puede seguir ejerciendo sus funciones y se reservarán el derecho de ejercitar acciones que en derecho procedan.

Puntualizaron que una suspensión provisional le garantiza a María del Carmen Verónica Cuevas López la defensa de sus derechos humanos, pero aquí se trata de un cargo público.

De igual forma, convocaron a sus compañeros que recapaciten y acudan a la sesión de pleno para nombrar un nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe mencionar que alrededor de las 09:30 horas se presentó la notaria pública número cinco Patricia Mariscal Vega para dar fe de que María del Carmen Verónica Cuevas López se encontraba en su oficina y se asentará que estaba usurpando funciones.

Sin embargo, no abrió la puerta porque argumentó que estaba en una reunión, pero su secretaria dio fe y la notaria pública lo tomó como válido.

Por la tarde, los magistrados intentaron sesionar para nombrar un nuevo presidente, pero no se llevó a cabo porque no los dejaron ingresar al salón de plenos, porque fue colocado un vidrio que les impidió entrar.

Por su parte, Andrés Hipólito anunció que presentó denuncia de hechos delictuosos ante la Fiscalía general del estado en contra de Cuevas López por usurpar funciones y anunciaron que convocarán de nueva cuenta para este viernes.