Se dice excluido de la vendimia de El Grito el Sindicato Nueva Generación; los que sí estarán se acercaron con anticipación y pagaron al ayuntamiento: alcalde Cuernavaca

Representantes del Sindicato Nueva Generación

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2019. Comerciantes exigieron “piso parejo” al ayuntamiento de Cuernavaca en la entrega de espacios para la vendimia de fiestas patrias.

En conferencia de prensa, Luz María Calderón Benítez, madre de Roberto Castrejón Calderón, asesinado el pasado 8 de mayo a un costado de palacio de Gobierno y líder del Sindicato Nueva Generación, denunció que el ayuntamiento de Cuernavaca excluyó a su agrupación en la repartición de espacios temporales por los festejos patrios en el centro histórico.

Acusó que Erick Santiago Romero, secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, favoreció a Roberto Castrejón Campos, su ex esposo, con varios espacios e incluso lo comisionaron para cobrar a los comerciantes porque los recibos están a su nombre.

Señaló que son 250 los comerciantes excluidos de su agrupación que año con año habían sido tomados en cuenta y, este año, el ayuntamiento los excluyó por completo, por lo que pidió piso parejo para todos para que se evite un enfrentamiento.

No se excluyó a nadie, responde el alcalde de Cuernavaca

Antonio Villalobos Adán

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonino Villalobos Adán, aclaró que los comerciantes que se instalarán en el primer cuadro de la ciudad, de manera temporal para la verbena popular por los festejos patrios, se acercaron con anticipación y pagaron al ayuntamiento.

Lo anterior, tras la denuncia que hicieron comerciantes del sindicato Nueva Generación que denunciaron exclusión de las autoridades.

Al respecto, en entrevista, tras asistir al foro del fortalecimiento de la mujer en el ámbito político, el alcalde respondió a los comerciantes que no se excluyó a nadie en la repartición de espacios en el primer cuadro del centro histórico.

Aclaró que se brindó los espacios a quien se acercó en tiempo y forma, con anticipación y pagó una contribución al ayuntamiento establecida en la Ley de Ingresos.

No obstante, pidió a los comerciantes que no intenten probar a la autoridad, ni que viertan amenazas, porque la ciudad es de la población, no del comercio ambulante.

A pregunta expresa de si hay condiciones para que se instalen todos los comerciantes a partir de este 14 de septiembre, toda vez de que ha habido disputas entre los mismos comerciantes y hasta violencia por los espacios, respondió que quienes se acercaron se le brindó los espacios y si estaban esperanzados que, sin contribución al erario, se instalarían, por ello quedaron fuera de los espacios distribuidos.

Comentó que supo del problema que se generó, pero insistió que se cobró a quien se acercó e hizo su trámite y no se tomó en cuenta a aquellos que no lo pidieron en tiempo y forma.