Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2019. A pocos días de cumplir un año como responsable de la prevención del delito y la seguridad pública en Morelos, el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros aseguró que el único delito que tuvo un incremento y que no ha se podido disminuir es el de homicidio doloso.
En entrevista, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad manifestó que dicho delito, durante este primer año de gobierno, tuvo un incremento del 40 por ciento, por la detención de líderes de grupos delictivos y por la disputa de la plaza entre grupos antagónicos.
Ortiz Guarneros pormenorizó que el resto de los delitos, pese a que no han sido erradicados, han tenido una disminución.
Especificó que los delitos que más han tenido una disminución es el delito de robo a casa habitación, el cual presentó un decremento del 40 por ciento, respecto del sexenio pasado.
El comisionado dijo que los delitos de alto impacto como lo es el secuestro y extorsión tuvieron una baja de hasta el 30 por ciento; misma cifra que los robos a negocio.
“A excepción del homicidio doloso, todos los delitos han disminuido, no se han eliminado, han disminuido a excepción del homicidio que se incrementó. Lo que más ha disminuido son los casos de robo a casa habitación, ha disminuido en un 40 por ciento. Desgraciadamente el homicidio doloso, se ha incrementado en un 40 por ciento, conforme a las estadísticas del sexenio pasado”, refirió el comisionado de Seguridad.