Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2019. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) lanzó un llamado a los responsables de los tres niveles de gobierno, para que aceleren la reconstrucción de inmuebles y atiendan los daños emocionales de las personas que resultaron damnificadas por el movimiento telúrico que tuvo su epicentro en el municipio de Axochiapan hace casi dos años.
En entrevista, el vocero de la CIDH, José Martínez Cruz, destacó que este proceso de reconstrucción, que se inició hace 730 días, ha retrasado la conclusión al cien por ciento de viviendas, planteles educativos y monumentos históricos, los cuales si bien tienen un avance no han sido terminados al cien por ciento.
Martínez Cruz consideró que las autoridades también deben avocarse a poner en marcha políticas públicas que permitan ayudar psicológicamente a las personas afectadas.
El representante de la CIDH señaló que las autoridades estatales deben hacer una revisión sobre el recurso que debió aplicarse para la reconstrucción, toda vez que no hubo la suficiente transparencia del uso de las aportaciones que se dieron para la reconstrucción.
“Pedimos que todas la autoridades, a nivel municipal, estatal y federal, apliquen lo que dice la ley en un evento de esta naturaleza. También, no hubo el acompañamiento psicosocial, de todas las familias. (Las personas afectadas) siguen experimentando el efecto traumático que dejó un sismo de esta naturaleza; nosotros creemos que ante una tragedia de esta naturaleza no se debe permitir el lucro, mucho menos la corrupción”, dijo José Martínez Cruz.