Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2019. La diputada de Morena, Alejandra Flores Espinosa admitió que está entrampado el tema de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso del estado, por la falta de 14 votos en el pleno para renovar ese órgano de gobierno, por lo que no descartó que se realice una modificación a la Ley Orgánica si esto continua.
Previo a la sesión ordinaria en el Congreso del estado, donde solo llegaron once diputados que intentaron aprobar temas urgentes como más de 20 ejecutorias de amparos para garantizar la jubilación de los trabajadores, la diputada Alejandra Flores fue entrevistada y aseveró que las negociaciones avanzan para que sea ratificada en el pleno.
No obstante, comentó que por intereses personales de algunos diputados no se han logrado los 14 votos que se requieren para que sea ratificada en el pleno para presidir la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.
Aclaró que la Ley Orgánica del Congreso específica que la Junta Política y de Gobierno, es rotativa y la encabezará el grupo que tenga al menos tres diputados y solo el Partido Encuentro Social y Morena cumplen con ese requisito.
Indicó que todos tienen que ser responsables y cada quien asumir las consecuencias.
Debido a que a 18 días de que reiniciaron el segundo periodo ordinario de sesiones, hay una parálisis y no han podido renovar los órganos de gobierno.
A pregunta expresa de si no avanza el tema podrían modificar la Ley Orgánica, respondió que si no avanzan los consensos sí podría haber una modificación a la ley.
Cabe mencionar, que una vez iniciada la sesión, a la media hora, se decretó un receso ante la falta de quórum, por lo que no pudieron desahogar las 20 ejecutorias de amparo que estaban programadas y por lo tanto, los legisladores incurrieron en desacato por no haber desahogado esos puntos.