Avance en reconstrucción en viviendas al 60%, en escuelas 98%; gobernador pide paciencia a damnificados por sismo

Ceremonia del izamiento de bandera a media asta

Magda Díaz

Yautepec, Morelos; 19 de septiembre de 2019. Autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, participaron en la ceremonia de izamiento del lábaro patrio a media asta para recordar a las personas que perdieron la vida en los sismos del 18 de septiembre de 1985 y 2017.

En la explanada de la plaza General Emiliano Zapata Salazar, el jefe del Ejecutivo fue el responsable de izar el pendón tricolor, en dicho acto, en el cual personal del Ejercito entonó el toque de silencio en señal de duelo por las afectaciones que dejaron ambos temblores de hace 34  y dos años, respectivamente.

En el marco del 18 aniversario del Día Nacional de la Protección Civil, el secretario estatal de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, expresó que  las afectaciones en los centros educativos de Morelos, hoy en día, han sido atendido en su mayoría, en donde  de los mil planteles educativos dañados sólo 17 de ellos aún no han sido erigidos.

Cornejo Alatorre destacó que, de octubre de 2018 a la fecha, el Gobierno del Estado ha invertido más de tres mil 215 MDP; ejercidos en su mayoría por la administración pasada que sólo dejó entre 30 y 98 por ciento en la restauración de los planteles dañados, y con ello se  ha beneficiado  a más de 300 mil estudiantes, refirió que las tareas de reconstrucción en viviendas dañadas tiene una avance del 60 por ciento.

“Parte de las tareas de reconstrucción en nuestro Estado se han acelerado en el primer año de administración de Cuauhtémoc Blanco; ya que solo se contaba con un 30 por ciento del avance; les informó que hemos entregado prácticamente la totalidad de los más de mil 1341 planteles educativos que se vieron afectado encontrándose en proceso 17 planteles cuyas aulas aún no están listas”, expresó el secretario de Educación en Morelos,

Por su parte del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió paciencia a los damnificados y aseveró que se hacen gestiones ante el Gobierno Federal para poder atraer recursos que den garantías de una efectiva reconstrucción.

“Vamos a seguir trabajando para que toda esta gente tenga su casa y una casa digna, están llegando los fondos federales y se están utilizando como se debe no como la administración pasada que se robó la despensa, hay que esperar que lleguen fondos federales, ”, manifestó, el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.