Magda Díaz
Emiliano Zapata, Morelos; 23 de septiembre de 2019. Por tercer año consecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Emiliano Zapata pusieron en marcha el programa Canje y Registro de Armas de Juego 2019 y el programa “Juguemos sin Violencia”, en la cabecera municipal zapatense, la cual instalará módulos en colonia Centro, Tetecalita, Tepetzingo, Tezoyuca, Pro Hogar, Tres de Mayo, y Delegación Benito Juárez.
Con una aportación de 150 mil pesos, el Ayuntamiento que encabeza, Fernando Aguilar Palma, se sumó a esta estrategia que busca prevenir que al interior de viviendas se presenten incidentes por la posesión de armas de fuego.
El presidente del Consejo Ciudadano, Rafael Rueda Moncalian, dijo que a lo largo de seis años se han canjeado más de 600 armas tanto largas como cortas, más de mil cargadores han sido destruidos, más de 52 mil 500 cartuchos de distintos calibre han sido debidamente destruidos.
“Yo quiero agradecer a este municipio, porque es la tercer a ocasión en que se lleva a cabo este canje y registro, siempre se ha hecho mucho trabajo; la participación de la ciudadanía hemos llevado a cabo esta campaña. Arrancamos el programa de canje de juguetes bélicos, juguemos sin violencia”, refirió Rafael Rueda Moncalian.
Por su parte el General Brigadier del Estado Mayor y Comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, Agustín Vallejo Silva, comentó que estas actividades que se ponen en marcha son con miras a sacar de circulación armas que provoquen accidentes y /o sean utilizadas en hechos delictivos.
“En el rubro de la seguridad, las fuerzas armadas nos hemos sumando con los tres niveles de gobierno para colaborar en esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional la implementación del programa registro y canje de armas es una prueba de ello; buscando disminuir así actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar y comunitario, este tipo de acciones han permitido retirar de las calles armas que pudieron haber causado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que siempre generar daño directo alas familias. , acotó Agustín Vallejo durante su intervención.
En 2019 este programa se ha llevado a cabo en Cuernavaca se cambiaron 65 armas, 28 granadas desactivadas, 128 cargadores, once mil cartuchos fueron cambiados por dinero mientras que 135 juguetes bélicos fueron cambiados por juguetes lúdicos.