Dos exalcaldes son denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción; no precisan nombres

Uriel González Sotelo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de septiembre de 2019. El encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Uriel González Sotelo, informó que presentó dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de dos exalcaldes, sin precisar cuáles, por irregularidades detectadas en la auditoría que realizó a las cuentas públicas del año 2018.

En entrevista, González Sotelo adelantó que en el mes de noviembre termina la revisión del ejercicio fiscal 2018 y hay algunas denuncias que se han presentado de algunos municipios ante la Fiscalía Anticorrupción y otras  contra exalcaldes que incurrieron en irregularidades y observaciones que no solventaron.

Sin embargo, se negó a decir cuáles son los dos municipios denunciados hasta que los revele la Fiscalía Anticorrupción, para no entorpecer el proceso, porque hay un apartado de presunción administrativa.

Asimismo, se le cuestionó sobre la crítica que hizo la Asociación Morelos Rinde Cuentas, de que en los resultados de las auditorías del año 2017 no hay ninguna observación pendiente contra la administración del perredista Graco Ramírez, respondió que sí hay observaciones por solventar y las que más sobresalen son por obra pública que están pendientes y falta de la Comisión de Hacienda del Congreso, les dé seguimiento para que se publiquen e inicie una declaratoria.

Acerca del rezago en su dependencia, admitió que sí hay, sobre todo en el ámbito municipal, que datan de los años 2014 y 2015, pero negó que haya omisión de su parte, que es un tema de falta de personal y recursos, porque están muy limitados.