Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de septiembre de 2019. Entre aplausos del personal de la Fiscalía general que se dio cita en el recinto legislativo a horas laborables y reclamos de algunos legisladores así como de víctimas, el titular de la misma, Uriel Carmona Gándara, rindió su informe semestral ante el Congreso del Estado.
Al inicio de su intervención, el fiscal destacó sus logros al frente de la dependencia y dio a conocer que se combatieron los delitos de alto impacto como el secuestro, y se generaron 116 carpetas; 77 vinculaciones a proceso; 48 sentencias condenatorias y fueron rescatadas 35 víctimas de secuestro, donde el 43 por ciento fue mediante negociación de pago y el resto por operativos.
De igual forma, resaltó que en el tema de feminicidios, de 81 carpetas iniciadas, se reclasificaron los delitos y 19 fueron considerados feminicidios, de los cuales se resolvieron 16 y se lograron seis vinculaciones a proceso.
No obstante, puntualizó que en total se atendieron a 2 mil 112 mujeres que fueron beneficiadas con asesoría jurídica y en el centro de justicia para la mujer, se iniciaron mil 360 carpetas, se judicializaron 118, con cinco ministerios públicos.
Enfatizó que es un fiscal abierto a la ciudadanía y los esfuerzos que ha hecho son palpables.
En cada intervención, el fiscal recibió aplausos de sus trabajadores que incluso llevaron mantas reconociendo su labor.
En la temática de preguntas y respuestas, la diputada del PAN, Dalila Morales le cuestionó sobre la recomendación que emitió la Comisión Derechos Humanos por las fosas de Tetelcingo, al respecto, respondió que aunque no fue en su administración si ha respondido esta recomendación y aseguró que está cumplida de manera parcial y la atiende de manera constante y no está negado porque está de lado de las víctimas o que haya incurrido en algún delito por el tema de las fosas.
En ese momento, los familiares de Oliver Wenceslao, secuestrado y cuyo cuerpo apareció en las fosas de Tetelcingo, le reclamaron al fiscal que no los ha atendido y el tema no avanza.
Asimismo, el diputado José Casas González, en su intervención, le cuestionó a Uriel Carmona sobre los exámenes de control y confianza, así como de su personal, a lo que el funcionario respondió que sí cuenta con ellos, pero no los puede hacer públicos porque así lo establece la ley.
Finalmente, el mismo legislador le reclamó que por integrar mal la carpeta de investigación en contra los implicados en el ataque de la diputada Érica García, salieron libres los presuntos responsables o tal vez porque el juez se vendió.
Sin embargo, reveló que al menos tres diputados están amenazados y traen escoltas y camionetas blindadas por lo que no tienen calidad moral para cuestionar al fiscal y se retiró del recinto.
En tanto, el fiscal le respondió que no caerá en temas políticos ni nos vamos a prestar a servir a ningún poder de ninguna manera.