Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de octubre de 2019. Más de un veintena de comerciantes informarles que se instalaban en banquetas de las inmediaciones de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron bloqueos intermitentes en esta vialidad principal en rechazo a la determinación que el Ayuntamiento de Cuernavaca realizó desde la madrugada de este miércoles, que concentró a decenas de elementos preventivos y viales a quienes se les instruyó que por ninguna circunstancia permitieran la instalación de los puestos de quienes venden, principalmente, alimentos afuera de este hospital.
Los comerciantes criticaron que los efectivos policiacos –con equipo anti motín y lejos de estar realizando recorridos de vigilancia– llegaron a la avenida Plan de Ayala y estacionaron sus patrullas para impedirles realizar su venta.
Los inconformes criticaron que sin previo aviso y pese a la inversión realizada para la venta de alimentos se les impidió vender; por ello, exigieron que alguien les pague su dinero.
Expresaron que en varias ocasiones se acudió al Ayuntamiento para realizar el trámite que les permitiera vender en la vía pública y siempre se les dieron largas para el pago de las mismas.
“No nos avisaron, si nos hubieran avisado no hubiéramos hecho nuestra comida ni nada, nada más en la mañanita que llegamos estaba lleno de policías y no nos dejan poner, nosotros no hacemos nada. A los delincuentes deberían de ir a agarrar. Llegamos a las seis de la mañana y los policías desde las cuatro nosotros no le hacemos daños a nadie ,nosotros queremos trabajar, eso es todo”, comentó el comerciante.
El coordinador de Comunicación a social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Carlos Félix Gaxiola, comentó que la presencia de los elementos derivó de una petición de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, quien confirmó que los elementos desde las 4:30 de la mañana llegaron a las inmediaciones del nosocomio.
“La Secretaría de Seguridad Pública, a petición y solicitud de la Secretaría del Ayuntamiento de Cuernavaca, hizo acto de presencia desde la madrugada, con el fin de que los inspectores del área del comercio en vía pública pudieran realizar un operativo que tiene como fin regularizar el comercio que se ubica bloqueando la vía pública en las inmediaciones del Hospital del Seguro Social en la Avenida Plan de Ayala”, refirió Carlos Félix.