Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2019. Alfonso Miranda Gallegos, quien en 2018 fue electo por el pueblo de Amacuzac como presidente municipal de aquella demarcación, pese a estar detenido, podría tomar protesta de ley si es dejado en libertad y si la sentencia que se le dé no condene ningún delito. Así lo aseguró el magistrado presidente del Tribunal Estatal de Electoral (TEE), Carlos Alberto Puig.
El magistrado declaró en entrevista que si el juez penal ordena su libertad sin una sentencia condenatoria que lo inhabilite para reclamar sus derechos políticos, en cumplimiento al acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Miranda Gallegos estaría en condiciones de reclamar sus derechos políticos electorales. Tras retirársele el proceso de investigación en su contra, él podría regresar a tomar protesta de ley como presidente municipal.
“Si él recupera su libertad por alguna causa y no hay una sentencia condenatoria que lo inhabilite para el ejercicio de sus derechos políticos y todavía está vigente el periodo del ejercicio de la presidencia (municipal), él podría así entrar en funciones «, dijo el magistrado presidente del TEE.