Pide AMLO a gobernador Cuauhtémoc Blanco que “se ponga a trabajar y atienda vergonzoso estado de los caminos y carreteras de Morelos”

AMLO en camino de terracería en Morelos. Tomada del video de Facebook

Stella Turcato

Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2019. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al gobernador  Cuauhtémoc Blanco Bravo que atienda el “vergonzoso” estado de las carreteras y caminos de la región Oriente de Morelos.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario federal le ordena a los gobernadores y alcaldes de Puebla y Morelos que “atiendan” la demanda de infraestructura de las comunidades bajo su jurisdicción.

En la videograbación, el presidente se ve en un camino pedregoso, sin pavimentar, junto a Lorenzo y su hijo Giovanni, habitantes de la zona que realizaban labores rudimentarias para hacer un poco más transitable el paso de vehículos.

“Nos paramos para mandarle un mensaje al gobernador de Morelos: que se atiendan estos caminos. Y a todos los gobernadores y a todos los presidentes municipales (se les solicita lo mismo). Estas son carreteras estatales –les aclaró. Nosotros vamos a procurar que estén bien las carreteras federales. Este año estamos destinando 20 mil millones de pesos a la conservación de caminos federales. Y en los estados y en los municipios se tiene que hacer lo mismo:  ya no esta situación lamentable, vergonzosa”, subrayó enfático el mandatario federal, que acostumbra a realizar sus giras por carreteras, en parte, para conocer el estado de las mismas.

“No estoy hablando de Lorenzo y de Giovanni. Ellos se buscan la vida y hacen este trabajo en beneficio de la gente. Ellos son muy dignos. Pero ¿y las autoridades, los presidentes municipales, los gobernadores? Ya todos tenemos que ponernos a trabajar para que estas cosas pasen a la historia; que ya no se continúe de esta manera tapando, bacheando, los caminos que están totalmente abandonados. Ahí les encargo mucho”, les espetó.

Al ubicar la zona, López Obrador se preocupó en aclarar que la senda por la que transitaba y donde hizo el alto para mandarle el mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco, pertenecía a la entidad morelense: “vamos a Chiautla, Puebla y estamos en Axochiapan, Morelos, este es el camino de Morelos a Puebla, camino estatal; Morelos, Axochiapan –recalcó. Y miren no es el único tramo, venimos padeciendo de este camino abandonado” desde hace rato.

Con su acostumbrado estilo coloquial, el jefe del Ejecutivo federal conversó con padre e hijo que ejercían las tareas voluntarias a cambio de una cooperación para saber cómo viven cotidianamente. Los hechos se enmarcan en la gira que el presidente realiza en hospitales y centros de salud del estado de Puebla y fueron difundidos este mediodía a través de las redes sociales oficiales del presidente Andrés Manuel López Obrador.