Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2019. Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el estadio de trata de personas informaron que más del 60 por ciento de los menores de edad, de entre los 10 y los 17 años, que utilizan las redes sociales, son un grupo muy vulnerable que está siendo enganchado.
La investigadora de la UNAM Martha Idelfonso Palacios explicó que los países como México y regiones como Centro América son los principales lugares donde existe un aumento de delitos en trata de personas, luego de que los tratantes a través de las redes sociales como Facebook y Twitter logran contactar a los menores y los utilizan para la comisión de estos ilícitos.
“El tipo de víctimas son menores y los menores, actualmente, ya nacen con las redes sociales y la tecnología y es precisamente la tecnología el medio idóneo por el cual pueden captar este tipo de personas. Por esto, también, este delito ha crecido mucho, yo creo que en su mayoría o en un 60 por ciento de personas están siendo presa”, comentó Martha Idelfonso Palacios.
Por ello, la especialista de la UNAM solicitó a los padres de familia cuidar a sus hijos, las redes sociales de sus hijos, a fin de detectar a personas que quisieran engancharlos.
Esto se dio a conocer en un foro de trata de personas que se realizó en la UAEM y que organizó el Consejo Ciudadano de seguridad.