Iría a consulta pública operación de minera canadiense de Tetlama: SDEy T

Ana Cecilia Rodríguez

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de octubre de 2019. La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez dijo que, de ser necesario, someterán a una consulta pública para que la gente decida si entra en funciones o no la minera canadiense Esperanza Silver, de Tetlama en el municipio de Temixco.

En entrevista, tras anunciar la jornada de seguridad e higiene del 21 al 25 de octubre para prevenir accidentes, la funcionaria estatal fue cuestionada sobre la operación de la minera canadiense Esperanza Silver que ha causado molestia entre los pobladores de aquella zona porque temen un impacto ambiental y daño a la zona arqueológica de Xochicalco por las hectáreas que abarca la minera.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez respondió que desde hace seis meses iniciaron pláticas entre el gobierno federal, municipal y representantes de la minera para ver el tema de impacto ambiental y económico.

Sin embargo, la titular de Desarrollo Económico y del Trabajo indicó que la última palabra la tendrá la población.

Recalcó que el gobierno estatal ha coadyuvado y han estado muy pendientes de este tema, pero que por el momento no hay una fecha para que la empresa minera inicie sus operaciones.

No obstante, recalcó que de ser necesario, se llevará a cabo una consulta pública, pero la presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano es quien debe decidir qué mecanismo implementará para socializar el tema.

“Se buscarían todos los elementos, sino hay un daño ambiental que genera el descontento, pero si se llega a demostrar que no hay daño ambiental y genera derrama económica, estaremos trabajando en ello”, enfatizó la secretaria Ana Cecilia.

Puntualizó que en las pláticas que han tenido en la subsecretaría de minas en la Ciudad de México, la empresa no ha entregado los estudios de impacto ambiental ni los permisos, pero, aclaró que a quien se los tiene que entregar es a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y están muy al pendiente.