Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de octubre de 2019. El secretario de Hacienda del gobierno del estado, Alejandro Villarreal Gasca, compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local para pedirles que aprueben la redirección 26 millones de pesos del presupuesto de este año, de diversas áreas para el pago de pensiones tras resolución de la corte.
En la comparecencia que fue abierta, el secretario de Hacienda solicitó a los diputados que aprueben la redirección de 26 millones de pesos del presupuesto que se aprobó este año, de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico y Cultura para pagar las pensiones del Poder Judicial, tras la controversia que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ordenó las transferencias al Poder Judicial.
Aclaró que aunque tiene facultad de transferir recursos, pero en este caso es particular por la implicación del Poder Legislativo y Ejecutivo y compete a ambos poderes resolver.
Al respecto, las diputadas de los partidos del Trabajo, PRD, Panal y Keila Figueroa de Morena, cuestionaron al secretario de Hacienda del porqué recortar a esos rubros que detonan el desarrollo del estado y no a la Oficina de la Gubernatura o Comunicación Social.
En ese sentido, el secretario de Hacienda sostuvo que ese recorte a esas dependencias no afectará la operatividad del estado y que en el caso de la Oficina de la Gubernatura incrementó su presupuesto, porque se le transfirieron temas que antes tenía la Secretaría de Gobierno e implicó un mayor gasto.
No obstante, rechazó que se recorte a temas de educación como mencionaron las diputadas.
Reveló que de no pagar esas pensiones, entrarían en desacato que derivarían en la destitución del gobernador y de mandos medios y superiores y por ello lo importante del tema.