Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2019. La secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, reconoció que sí habrá afectación en la promoción del estado con el recorte presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda a su dependencia, para hacer frente al pago de jubilaciones del Poder Judicial.
En entrevista, la funcionaria estatal, tras anunciar las actividades por el día de muertos, fue cuestionada sobre la redirección de su presupuesto que tendrá su Secretaría en la recta final de este año para que el Poder Ejecutivo cumpla con el pago de pensiones al Poder Judicial, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, González Saravia detalló que le anunciaron en un principio un recorte de nueve millones de pesos, sin embargo, comentó que debido a que parte de ese recurso es federal y ya está comprometido, no se puede tocar, solo le quitarán cinco millones de pesos que impactarán en la promoción turística del estado y proyectos que ya tenían previstos como fortalecer el observatorio turístico.
Añadió que se ajustará a la decisión que tomó el secretario de Hacienda y espera que el próximo año, fortalezcan su dependencia para que continúen los proyectos que se suspendieron con esta redirección de recursos.
Aseguró que no habrá recorte de personal porque sólo se tocará el gasto de inversión y no el gasto corriente.
No obstante, recalcó que hay confianza para que en el presupuesto del año 2020 le autoricen un presupuesto que alcance para reactivar los proyectos de promoción.
Finalmente, sobre las actividades por el día de muertos, detalló que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre con actividades dedicadas al caudillo Emiliano Zapata, con la demostración de ofrendas colgantes en Coatetelco, talleres de calaveras de amaranto, la presentación de la banda de Tlayacapan.