Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2019. Maestros de nuevo ingreso tomaron la Subsecretaría de Ingresos del gobierno del estado y bloquearon las calles de Bulevar Juárez, Himno Nacional y posteriormente Gutenberg del centro de Cuernavaca, para exigir el pago de sus quincenas y horas por rúbrica.
Los afectados llegaron poco antes de las diez de la mañana de este miércoles a las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos del gobierno del estado ubicadas en la avenida Bulevar Juárez, para exigir el pago de cuatro quincenas pendientes a maestros de nuevo ingreso, el pago de rúbrica, la devolución del ISR, que les descontaron a más de dos mil quinientos maestros.
Los inconformes detallaron que son alrededor de 20 millones de pesos los que se les adeudan y hay incertidumbre porque las autoridades no les dan una fecha de pago.
Lamentaron que a demás que desde el mes de agosto no les han pagado su quincena, todavía les descontaron el ISR.
Alrededor de las once de la mañana, los maestros bloquearon Bulevar Juárez, esquina con Himno Nacional y Leyva y alrededor de la una de la tarde, se dirigieron hacia el palacio de Gobierno donde cerraron la calle Gutenberg del centro de Cuernavaca, mientras su secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañon Estrada sostuvo una reunión con autoridades educativas para obtener una fecha de pago.
Por lo que después de más de dos horas de diálogo, las autoridades se comprometieron a pagar el próximo 30 de octubre las horas adicionales que deben a los maestros y con respecto a la basificación, se acordó una mesa de trabajo para el próximo 24 de octubre para alcanzar una solución, porque es un tema que compete a la federación resolver.