Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de octubre de 2019. La Comisión Estatal de Seguridad Pública ha contabilizado en lo que va del año 800 homicidios. Así lo manifestó su titular, José Antonio Ortiz Guarneros, quien comentó que de éstos, el 90 por ciento ha sido por ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Al tiempo de decir que son diez municipios, entre ellos, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla y Yautepec, además de otros de la región sur, los que se encuentran en focos rojos, el funcionario acotó que no se ha bajado la guardia en el intento de mejorar los resultados en materia de seguridad.
El Almirante comentó que los homicidios son delitos que se arrastran de administraciones anteriores, sin embargo, aseveró que confían en que la incidencia de este tipo de delitos disminuirá.
Fuertemente custodiado por varios escoltas, el funcionario estatal subrayó: “yo nunca he mentido en decir que el delito de homicidio doloso, cada homicidio, tiene su razón de ser. En este caso son los grupos delictivos que hay en el estado. No llegaron con esta administración, tenían mucho tiempo aquí, cerca de 800 homicidios, un noventa por ciento, tenemos diez municipios violentos. En el resto del Estado, tenemos tres municipios en los que no ha pasado nada en todo el año”, dijo Ortiz Guarneros.