Magda Díaz/Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca Morelos; 21 de octubre de 2019. 60 millones de pesos, resultado de los laudos laborales, es el monto que debe la administración de Coatlán del Río, que encabeza, Celso Nieto Estrada, luego de que desde 2003 no se ha cubierto el pago de demandas promovidas por excolaboradores del ayuntamiento.
El edil explicó que, de enero a la fecha, se han saldado cuatro millones de pesos por este concepto, e inclusive acotó que a diferencia de otros municipios en los cuales por falta de una atención correcta del área jurídica su gestión no se ha visto apercibida por ninguna instancia.
“Estamos hablando desde 2003 en adelante, la administración anterior todavía hay demandas, aquí el compromiso que tengo yo como presidente municipal es de que al término de mi administración, mi administración no herede ni un solo laudo, son laudos anteriores de las administraciones anteriores, y de la irresponsabilidad de los presidentes aquí no hay más no es la persona que demanda la culpable sino que no se le liquidó conforme a derecho y como presidente municipal yo si estoy comprometido a no heredar un laudo más al municipio” refirió el edil.
Nieto Estrada lamento que por la ineficacia de administraciones pasadas su gestión tenga que privilegiar el pago de laudos y no realizar obra pública en beneficio de la población.
El caso Tetecala
Por su parte, la presidenta municipal de Tetecala, Luz Quevedo Maldonado, reconoció que enfrenta un adeudo de cinco millones de pesos en materia de laudos que ha afectado sus finanzas y está en riesgo de destitución, pero señaló que el adelanto de participaciones que propone el gobierno del estado no es la solución.
En entrevista, la alcaldesa de Tetecala dijo que ante las deudas que enfrenta y que le fueron heredadas por administraciones pasadas, analiza cómo pagar sin afectar sus arcas.
Lo anterior, debido a que admitió que varias demandas por laudos están en procesos de destitución y los montos son muy elevados.
“Debemos más de cinco millones y medio de pesos que se requieren para saldar el tema, actualmente en tres está vigente el proceso de destitución y estamos buscando en mesas de negociación para tener convenios e ir acuerdos con las partes”, expresó Luz Quevedo.
Sin embargo, expresó que a pesar de las deudas que enfrenta, no está de acuerdo en pedir el adelanto de participaciones como ha mencionado el Poder Ejecutivo, porque es tapar un hoyo y destapar otro”, porque resolvería los problemas este año, pero afectaría su operación del año 2020.
Cabe mencionar, que Tetecala es considerado foco rojo en materia de laudos al igual de Xochitepec, Jantetelco y Cuautla.