Silvia Lozano
Cuernavaca, Morelos; Maestros jubilados protestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago inmediato de la prima de antigüedad, de los cinco millones de pesos que etiquetó el Congreso del estado para este año.
Oscar Vergara Benítez, integrante de la comisión de jubilados, detalló que desde el año 2006, emprendieron una lucha para obtener el pago de la prima de antigüedad y en el año 2009 lograron un recurso de 200 millones de pesos, de los cuales les pagaron 25 mil pesos a cada maestro jubilado que en ese entonces eran 7 mil y hoy en día ya suman 12 mil docentes que demandan el pago total que establece la ley a lo equivalente a dos salarios mínimos por 12 días por años laborados.
Indicó que en su caso, él trabajó durante 38 años, lo que le corresponde un monto de 80 mil pesos, pero solo le pagaron 25 mil pesos.
Sin embargo, en total para pagar a los 12 mil jubilados se requieren 600 millones de pesos y este año el Congreso etiquetó 5 millones de pesos, que hasta la fecha no se los han entregado y es lo que demandaron.
Señaló que están consientes que si esos 5 millones de pesos los reparten entre los 12 mil maestros, prácticamente no les tocaría nada, por lo que demandó que al menos se pague a los que se ampararon porque el comité ejecutivo seccional pretende hacer uso de ese dinero y no lo van a permitir.
Advirtió que continuarán sus movilizaciones para que el estado reconozca esa deuda histórica y se etiqueten más recursos para el próximo año.