Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de octubre de 2019. Pobladores de Hueyapan sumaron más de 24 horas que tomaron el Congreso del estado como presión para que los diputados y autoridades estatales firmen el convenio de delimitación de su territorio y haya certeza para su municipio indígena, a la par de que toma de los accesos del municipio de Tetela del Volcán.
Los inconformes señalaron que ahí permanecerán hasta que se resuelva la firma del convenio de delimitación para la separación de Hueyapan de Tetela del Volcán y que el alcalde Israel González se ha negado y ha traído consecuencias negativas para su municipio indígena, porque no han podido recibir recursos de la federación.
En el recinto legislativo pernoctaron los pobladores de Hueyapan junto con las diputadas del G-7 y el subsecretario de gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca con el compromiso de avanzar en la firma de convenio para esta delimitación territorial.
El funcionario estatal por la mañana de este jueves, detalló que el municipio de Hueyapan inició un proceso de suspensión en contra del alcalde por su negativa de firmar el convenio, porque no llegó a la reunión pactada para este jueves.
Cabe mencionar, que mientras el subsecretario permaneció de manera voluntaria con los pobladores de Hueyapan en el recinto legislativo, las diputadas del G-7 acudieron a palacio de gobierno para avanzar y destrabar el conflicto, sin embargo, no se concretó porque el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda acudió a la ciudad de México para pedir a la Secretaría de gobernación que sirvan de intermediarios en este conflicto.
Por lo que un grupo de pobladores se dirigió hacia la Ciudad de México, mientras que elementos antimotines arribaron a la sede legislativa alrededor de las 12 horas para salvaguardar el recinto legislativo.
Ante esto, los afectados pidieron el retiro de las policías, porque señalaron que su protesta es pacífica, sin embargo, reiteraron que ahí permanecerán hasta lograr la clave catastral.