Tres presos lesionados por riña dentro del penal de Atlacholoaya; no hay autogobierno dice CES 

Cereso. Foto: Archivo

Redacción

Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2019. Esta tarde, y luego de diferentes versiones que referían la existencia de un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos de Atlacholoaya, la Coordiunación de Comunicación Social del Gobierno del Estado difundió el siguiente comunicado de prensa:

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario, informa que autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos mantienen bajo control la situación al interior de ese centro penitenciario, donde no existe un autogobierno.
Derivado de una riña que este día se suscitó al interior del dormitorio número cuatro, de manera inmediata se activaron los protocolos de actuación para atender la emergencia.
Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, Guardia Nacional y agentes federales atendieron dicho acontecimiento, en el que resultaron lesionados tres internos que de inmediato fueron trasladados a un hospital para brindarles atención médica.
Sobre lo sucedido, se informa que alrededor de las 11:46 horas, personal de Seguridad Penitenciaria atendió una riña originada por el supuesto robo de unos zapatos, misma que fue controlada y los involucrados fueron dispersados.
Cerca de las 13:37 horas, algunos internos del dormitorio nueve ingresaron al dormitorio cuatro agrediendo y lesionado a un grupo de reclusos, por lo que las autoridades penitenciarias intervinieron una vez, activando el protocolo de actuación.
Con respecto al informe médico, Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicó que al Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” arribaron dos masculinos, uno de 37 años de edad heridas de arma blanca, quien al momento de arribar al nosocomio ya no presentó signos vitales; el segundo, de 30 años es atendido por lesiones de arma blanca en tórax y pierna.
En el Hospital General de Temixco se atendió a un tercero de 24 años de edad, quien se reporta estable con múltiples lesiones superficiales en cráneo y en ligamentos de la mano, ya fue dado de alta.
Los protocolos de seguridad se mantienen en plena coordinación con autoridades federales, para conservar la gobernabilidad en este centro penitenciario, ubicado en el municipio de Xochitepec.