Tensión por reclamo de familiares de reclusos a elementos de  la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional afuera del penal

Magda Díaz

Xochitepec, Morelos; 30 de octubre de 2019. Por segundo consecutivo, este miércoles, se vivieron momentos de tensión a las afueras del Centro de Reinserción Social Morelos ubicado en el poblado de Atlachoalaya, el motivo un enfrentamiento entre grupos antagónicos que cobró  la vida de personas privadas de su libertad.

Familiares de los internos en un afán de conocer los nombres de las personas que perdieron la vida y que resultaron lesionados durante el enfrentamiento increparon a personal de la Guardia Nacional para intentar ingresar  fallidamente el establecimiento penitenciario a fin de obtener información sobre este asunto, que hasta al mediodía no había sido aclarado por ningún servidor público.

Llamadas entraban a los celulares en los cuales los internos informaban a su familiares sobre asesinatos, violencia y supuesta quemas al interior del penal, lo que generaba nerviosísimo e inquietud en quienes afuera por momento amagaron con bloquear carreteras sino no se les informaban  sobre la disputa.

Mientras que algunos eran optimistas y pensaban que su familiares se encontraban bien, otros  más llegaban con  lágrimas en los ojos y gritos de desesperación los familiares al enterarse de que sus familiares, esposos, hijos, y nietos habían fallecido en el enfrentamiento, por ello demandaron justicia.

La aeronave de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y personal anti motín arrobaron al sitio para controlar la trifulca que sometió a una treintena de custodios que fueron colocados en el piso de los pasillos del  centro de reinserción,  provocó que como medida de seguridad, el  personal del Tribunal Superior de Justicia  fuera evacuado durante las nueve y las once de la mañana.

Al sitio llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Israel Hernández Cruz, quien aseveró que la autoridad de reinserción está obligada a prevenir este tipo de incidentes y sobre todo dotar de información a los familiares de las personas que resultaron víctimas fatales y heridas de este acontecimiento.