Encuentran garrapatas en escuelas primarias de Temixco y Ayala, confirma IEBEM

Fumigación. Archivo

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 6 de noviembre de 2019. El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que en dos planteles educativos del estado, se detectaron plagas de garrapatas en este periodo escolar, pero ya está bajo control.

El funcionario estatal detalló que se detectó presencia de garrapatas en un plantel de Temixco que se resolvió con la fumigación y en esta semana, les notificaron de una escuela en Ayala que en las jardineras había garrapatas, «porque se metieron perros de la calle, se echaron y ahí quedó esta fauna nociva que se está atendiendo con los jefes de sector y se suspendieron las clases por dos días para que ningún niño resultara intoxicado por la fumigación».

Sin embargo, señaló que por muchos años no se realizó la descacharrización y tienen cerros de computadoras, butacas, cables que no sirven y que generan fauna nociva como ratas, por lo que hizo gestiones ante diversas dependencias como la Contraloría, Secretaría de Hacienda y Administración para que se contrate una empresa, haga la limpieza y se recicle el material que está inventariado y se limpien las escuelas y la oficina central del IEBEM para evitar la proliferación de plagas.

De igual forma, dijo que ningún niño resultó con picadura de garrapatas, pero este 8 de noviembre iniciará la descacharrización porque hay 95 mil toneladas de cosas que no sirven.

También hizo un llamado a los padres de familia para que revisen a sus hijos y evitar la proliferación de piojos.

Finalmente, sobre los adeudos a maestros de nuevo ingreso que protestaron el pasado lunes, rechazó que haya omisión del IEBEM ante este tema, puntualizó que es algo que le compete a la federación resolver, ya iniciaron mesas de trabajo y espera que pronto se les pague a los docentes pero no hay fecha definida.

No obstante, aclaró que es derivado del rezagado de deudas que heredaron, pero están haciendo las gestiones para cumplir.