Hartazgo social por cobro de piso como en Jonacatepec podría repetirse en más municipios: Derechos Humanos

Raúl Hernández Cruz

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 12 de noviembre de 2019. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Hernández Cruz, señaló que los bloqueos que realizaron habitantes de Jonacatepec, por el cobro de piso, podría replicarse en otros municipios.

Lo anterior, luego de que este lunes, habitantes de Jonacatepec realizaron bloqueos y protestas de manera violenta, tras el hartazgo por la inseguridad y el cobro de piso que ha golpeado su localidad e incluso quemaron algunas palapas en el zoológico que se ubica en esa zona.

Al respecto, el ombudsman morelense dijo que hay preocupación de que ese tipo de manifestaciones se repliquen en otros municipios ante la crisis de inseguridad que se vive en la entidad.

Asimismo, Hernández Cruz manifestó que otro tema que le preocupa es que el gobierno de Estados Unidos calificó a Morelos como un sitio de alto riesgo y mantuvo la alerta de viaje para sus connacionales, “porque esto merma la actividad turística del estado”.

Finalmente, criticó la reunión del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el palacio de gobierno, la mañana de este martes, declaró que esperaba más de esa reunión.

“Por las circunstancias particulares tan alarmantes y tan graves que vive el estado, pareciera que se pudieran aprovechar muchísimo más estas reuniones, para abordar temas de homicidios, feminicidios y tanta violencia que hay en el estado”.