Repunte de actividad del Popocatépetl no debe alarmar a la población, asegura Protección Civil

Volcán Popocatépetl

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 12 de noviembre de 2019. La actividad del Volcán Popocatépetl ha tenido un ligero repunte, pero no por ello la población debe alarmase, aseveró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos, Enrique Clement Gallardo, quien detalló que el comité científico asesor que está vigilando la actividad de Don Goyo, se ha percatado que la actividad podría deberse a la formación de un nuevo domo.

En entrevista, el funcionario puntualizó que la presencia de fumarolas de grandes magnitudes y  la actividad que se ha tenido forma parte del semáforo volcánico que permanece en amarillo, fase dos.

Sobre la presencia de fumarola, gases y emisión de vapor de agua que van desde los 500 y hasta los dos mil metros de altura, incandescencias que pueden ser vistas desde muy lejos y sobre todo por las noches, el funcionario, reveló que forman parte de las actividades contempladas en el semáforo volcánico vigente.

Clement Gallardo, dijo que toda vez que diciembre es el mes en donde se la actividad se intensifica, explicó que la población debe revisar la información que la Coordinación Nacional y Estatal emiten por este suceso.

“No hay por qué alarmarse, porque alertarse, hemos tenido y tendremos fumarolas con alto contenido de ceniza con bajo contenido de gases, vapor de agua”, refirió el Coordinador de Protección Civil en Morelos.