
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2019. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHMOR), Raúl Israel Hernández Cruz, presentó ante el Congreso de Morelos una iniciativa para prohibir la posesión de armas de fuego, a fin de que sólo elementos de las fuerzas armadas y las policías sean quienes puedan tener estos artefactos.
El ombudsman morelense aseveró que la propuesta, compuesta de 33 páginas, que se presenta a la presidencia de la Mesa Directiva del congreso local se efectúa con la intención de abonar a la pacificación, la eliminación de la violencia que se tiene en el país y con ello contribuir a la reducción de delitos como homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión.
La propuesta de iniciativa presentada ante Poder Legislativo busca reformar el Artículo 10 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir el uso de armas de fuego, a excepción de las de uso recreativo o deportivo, bajo controles muy estrictos.
”La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad constitucional para iniciar leyes, lo que no ha sido aprovechado hasta ahora, hoy estamos presentando una propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución Federal, que si bien no es algo de la competencia de los diputados locales, si tienen la facultad de hacerla suya y presentarla al Congreso de la Unión”, dijo Hernández Cruz.