Dos muertos en nueva riña de internos de Atlacholoya; suman nueve asesinatos en menos de un mes

Familiares de convictos

Magda Díaz

Xochitepec, Morelos; 21 de noviembre de 2019. Dos personas privadas de su libertad, apodados el  “Limón” y el “Chisto”, perdieron la vida la mañana de este jueves cuando eran trasladados  para su atención, luego de que al interior del área varonil del Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO Morelos) se registró una nueva riña que requirió el traslado de una decena más de hombres al Hospital General Dr. José G. parres.

El suceso se dio cuando internos recluidos en el área de máxima seguridad derribaron las mallas divisorias y arremetieron contra personas privadas de su libertad que se encontraban en el área de ingresos.

El hecho provocó que todo el personal del CERESO fuera retirado de sus sitios de trabajos para evitar que los hechos llegaran a ellos.

Fuerte movilización afuera del área varonil

Ambulancias, patrullas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, Policía Federal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, entraban y salían del establecimiento penitenciario.

Conforme fueron pasando las horas, familiares de internos llegaron a la penitenciaría de  Atlacholoaya para exigir informes sobre sus internos, puesto que algunos se comunicaron con ellos para avisarles que de nueva cuenta se habría registrado una riña y les reportaban varios heridos.

Los familiares, tras pedir información y no recibirla pasaron las dos plumas de acceso y llegaron a la entrada principal del penal para exigir a un custodia les diera datos, quien les indicó no contaba con los mismos y por ello se dirigieron a las oficinas de la Coordinación en donde se encontraba el  titular de esta área y responsable de la Seguridad, Jorge Israel Ponce de León Borquez y José Antonio Ortiz Guarneros.

Traslado de reclusos heridos a hospitales del estado

Este nuevo hecho de violencia se generó a casi un mes de que en este mismo establecimiento penitenciario se registró durante dos días actividad violenta que, en aquella ocasión, cobró la vida de siete internos y varios más lesionados.