Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2019. El coordinador del organismo Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, informó que el ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas fue multado con 12 mil pesos por negarse a transparentar lo recaudado por el predial.
Salinas Rodríguez detalló que el ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas fue sancionado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), porque no entregó información de la recaudación del predial que le solicitaron en varias ocasiones, lo que generará un referente y un ejemplo para el resto de las instituciones que se nieguen a transparentar.
Puntualizó que en los últimos meses el IMIPE ha impuesto por lo menos cinco multas y es importante que continúe con este mecanismo para evitar la opacidad.
Roberto Salinas aseveró que este año 2019 ha habido un incremento de solicitudes de información, lo que detona que hay más participación ciudadanía y evidenciará las instituciones que se nieguen a dar información pública.
Asimismo, reveló que los entes que más se resisten a transparentar y proporcionar información son los municipios y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y quien más ha cumplido con dotar de información es el Sistema de Agua de Jiutepec, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y Fondo Morelos.