Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2019. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, reconoció que sigue firme la restricción para que circulen vehículos foráneos en la Ciudad de México a partir del 2020.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable detalló que están viendo este tema directamente con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y están a la espera de una próxima reunión para que se tome una determinación final sobre el asunto
Sin embargo, admitió que cinco estados están en contra de esta restricción para circular y sólo la Ciudad de México está a favor de esta restricción y el Estado de México lo está analizando.
Maldonado Krinis indicó que la reunión que sostuvieron el pasado 18 de noviembre en la Comisión Ambiental de la Megalópolis solo abordaron el tema del convenio y la restricción de vehículos foráneos para circular en la ciudad de México no estaba en la orden del día pero sí lo tocaron en asuntos generales.
Puntualizó que abordaron el asunto de los hologramas y cuestiones del medio ambiente y buscarán que los cinco pesos que se pagan por holograma, se regresen al estado de Morelos para proyectos del cuidado del medio ambiente que son alrededor de 2 millones de pesos.
Reiteró que están a la espera de que se sienten los siete gobernadores que conforman la CAME y hay confianza de que en enero no se apruebe esta restricción de vehículos foráneos en la Ciudad de México porque no han calculado el impacto y las consecuencias que esto traería.
Finalmente, descartó que el costo de la verificación baje, a pesar de esta restricción y que hace más de tres años que se homologó con la megalópolis, se incrementó al doble por esta homologación.