Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de noviembre de 2019. El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Luis Alberto Medina Delgado, admitió que a más de dos años del sismo del 19 de septiembre, las aseguradoras no han pagado los daños a los damnificados y el proceso va muy lento, por lo que analiza interponer acciones jurídicas.
En entrevista, tras entregar reconocimientos a empresas de diez que han cumplido con sus pagos puntuales a Infonavit, el delegado de esa dependencia en Morelos, detalló que tienen por lo menos tres focos rojos donde no se ha cubierto el pago a personas cuyas casas resultaron dañadas con el temblor de hace más de dos años y son: Tetelcingo en Cuautla; Pochotal en Jiutepec y en Acolapa.
“En Pochotal tenemos dos edificios que ya se derrumbaron y se hizo como pérdida total y por resolver un par de edificios más y nos toca apoyar a la gente, y estamos en ese entendido de que la aseguradora tiene que cubrir el pago”.
Añadió que no tiene una cifra total de damnificados a los que se les debe, pero aseguró que a más tardar en este mes darán una respuesta.
El funcionario federal recalcó que si a más tardar en este mes, la aseguradora Atlas con sede en Londres no cubre los seguros, iniciarán acciones legales.
Por último, en otro tema, reveló que este año, sólo se otorgaron 2 mil créditos de vivienda, cifra más baja que el año anterior, que se otorgaron 5 mil créditos, por lo que está en pláticas con las autoridades para que en conjunto se detone la economía y con ello, la gente adquiera una vivienda