Silvia Lozano Vengas
Cuernavaca, Morelos; 28 noviembre 2019. Guillermo Arroyo Cruz, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), confirmó que otorgaron la suspensión provisional a cerca de 200 transportistas para que puedan circular con permisos que otorgó la pasada administración, porque cumplieron con los requisitos que marca la ley.
En entrevista, el magistrado explicó que ellos resolvieron un tema de legalidad, luego de que un grupo de transportistas solicitaron la regularización de sus permisos para circular.
Aclaró que ellos no entregan concesiones, ni entregan permisos o deciden quién debe o no tener un permiso, sino solo les compete revisar los actos de otra autoridad, en este caso de Movilidad y Transporte para ver si son legales y bajo esa circunstancia, determinaron admitir el amparo que tramitaron alrededor de 200 transportistas para que puedan circular.
Comentó que un principio, los transportistas presentaron el amparo, les fue rechazado porque les faltaban documentos, pero que lo subsanaron y por ello se les concedió.
Sin embargo, resaltó que quien determina quién puede circular o no es la Secretaría de Movilidad y Transporte y son los que tienen que resolver este asunto.
Explicó que ellos, no otorgan ningún permiso ni concesión y no les toca autorizar permisos, solamente les compete revisar los actos de otra autoridad, en este caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Añadió que debido a que los transportistas presentaron sus permisos y sus pagos que la propia Secretaría se los aceptó, determinaron que sí había legalidad y en caso de ser detenidos deben presentar su amparo.
Lo anterior, tras la protesta de transportistas que acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa para demandar a los magistrados que no otorguen la suspensión definitiva a los transportistas “piratas” porque son ilegales y generarán competencia desleal.