Magda Díaz
Xochitepec, Morelos; 2 de diciembre de 2019. Por falta de pruebas y elementos de parte del agente del Ministerio Público, un juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) dejó en libertad a un adolescente de 17 años, quien fue detenido a mediados de noviembre por el delito de homicidio calificado en agravio de su hermano Javier, de 20 años, hechos que se registraron en el centro histórico de Cuernavaca.
La jueza Érika Sobeida Juárez Portillo explicó que el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el cual el menor imputado declaró y se dijo inocente y en donde un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad no justificó la detención del mismo, por ello, se dio la liberación del imputado.
Tampoco se presentaron pruebas científicas que decretaran como factible la vinculación del mismo a un proceso penal en su contra.
La juzgadora pidió a la población no estigmatizar le trabajo que realizan los jueces, toda vez que ellos resuelven en base a la información que les provee personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.
“El dicho del único testigo que era el agente aprehensor no se justificó con ningún otro medio, es decir, ni hablando de prueba científica ni de diversos testigos, en realidad no hubo elementos para que pudiéramos determinar la responsabilidad del adolescente. Sí hubo un delito, hubo un homicidio, pero no hubo elementos que el agente del Ministerio Público me aportara. Lo que no sabe la sociedad es que nosotros resolvemos en base a los antecedentes que vierten”, refirió la jueza Erika Sobeida Juárez.