Familiares de Emiliano Zapata demandarán a pintor y al INBAL por “feminizar” al Caudillo del Sur en un cuadro

Cartel de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de diciembre de 2019. Familiares de Emiliano Zapata Salazar anunciaron que interpondrán una denuncia por denigrar la imagen del Caudillo del Sur, con la exhibición de su imagen en Bellas Artes “feminizado”, desnudo arriba de un caballo.

Jorge Zapata, nieto del general morelense famoso mundialmente por su lucha agraria, dijo que como familia y pueblo presentarán una denuncia en contra del creador de esa imagen, Fernando Cháirez y de la directora de Bellas Artes, por sacar al general como “gay” y denigrar la imagen que representa.

Advirtió que si no retiran esa fotografía (del cuadro que se eligió como imagen del cartel de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”) irán hasta Bellas Artes para quemarlo porque no van a permitir que lo denigren de esa forma.

Lamentó que en el año decretado por el presidente de la República, como el de Emiliano Zapata Salazar, se cierre con broche de oro con esa imagen, denigrándolo.

Manifestó que Emiliano Zapata representa el icono más grande de la Revolución Mexicana y gracias a eso, los funcionarios están donde están y “así le pagan denigrando de esa manera, no lo vamos a permitir”.

Jorge Zapata señaló que pueden poner las pinturas y fotografías que quieran, pero que está del general no se les hizo justo que lo exhiban de esa manera, por lo que exigió que lo respeten, o lo harán respetar.

De lo contrario, recalcó que harán destrozos en Bellas Artes por esa imagen.

En la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se hace la siguiente descripción de la muestra que estará vigente hasta el 20 de febrero del próximo año: “Esta exposición propone un recorrido por las representaciones visuales de Zapata a lo largo de los siglos XX y XXI y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

“La exposición despliega las diversas, y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos”.