Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de diciembre de 2019. Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hicieron un llamado al gobierno federal para que modifique el esquema de créditos de vivienda porque son impagables.
Héctor Vergara Benítez, jubilado del ISSSTE, comentó que solicitó un crédito de vivienda hace más de ocho años, ante el FOVISSSTE y se lo autorizaron en pesos y posteriormente cambió a UMAS y en lugar de bajar su monto, sólo ha pagado intereses.
Detalló que antes le descontaban 3 mil 600 pesos para pagar su vivienda y después más de cinco mil pesos y pensó que disminuiría la deuda y tras revisar sus estados de cuenta, observó que solo aportó para el pago de intereses y no de capital, porque solo se aportaron 40 mil pesos.
Ante esto, demandó al gobierno federal que modifique el esquema de créditos del FOVISSSTE al igual que se hizo con el Infonavit y se establezca con claridad las cláusulas y sepan cuánto van pagar y no se considere de acuerdo al salario mínimo, porque es impagable el crédito.
Añadió que son más de 25 mil los afectados por esta situación, porque afecta a jubilados como a maestros en activo.