Falta de recursos ahoga a Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes; cerró juzgado de Ejecuciones

Ana Virinia Pérez Guëmes

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2019. Por falta de recursos para contratar a un nuevo juez, desde hace un mes, el juzgado de ejecuciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) dejo de funcionar. Así lo confirmó la magistrada presidenta de este tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.

La funcionaria judicial lamentó que desde hace cuatro años el TUJA no tenga un incremento en el presupuesto, que en este 2019 otorgó 23 millones de pesos, lo que ha impedido que el tribunal continúe creciendo. La magistrada acotó que el presupuesto idóneo que requiere el TUJA es el doble del que ahora tiene, es decir, alrededor de 45 millones de pesos, recursos que permitirían  cumplir con todo los necesario del tribunal, de sus colaboradores y de aquellos que gozan de una pensión por su servicio en el TUJA.

Güemes y Ocampo acotó que, de no consolidarse mayor inversión para el TUJA, se deberían hacer modificaciones a algunas áreas administrativas que permitan sancionar a los menores infractores.

Finalmente, la magistrada indicó que los 23 MDP, partida que el Pode Ejecutivo destinó al TUJA dentro del paquete presupuestal para el 2020, no permitirá atender la inflación del cierre año e inicio del próximo.

“En este momento,  estamos cerrando el Juzgado de Ejecución  por falta de presupuesto, la juez también se jubiló y el presupuesto que tenemos  no nos permite  abrir nuevamente esa plaza, entonces ese es un ejemplo de que en lugar de ir creciendo, el tribunal  pues va cerrando las áreas especializadas  que ya teníamos; serían áreas administrativas, el área de archivo, compras, una serie de áreas muy probablemente tendíamos que revisar”, dijo la servidora del Poder Judicial.