Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2019. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, insistió a los legisladores que le aprueben un presupuesto de 2 mil millones de pesos para el próximo año 2020. Esto, a fin de dar mantenimiento al 90 por ciento de las escuelas que están en mal estado, aseguró.
El funcionario estatal dijo que debido a que el 90 por ciento de los planteles educativos requieren mantenimiento, es necesario que los diputados aprueben ese presupuesto para atender las necesidades de la comunidad estudiantil.
Indicó que está a favor de la erradicación de cuotas escolares, pero que gracias a su aportación ha ayudado a mantener en buen estado las escuelas y quienes son maestros, reconoce que las cuotas son importantes.
En el ámbito educativo, destacó que enfrentaron el año con muchos retos pero que existe un magisterio unido, donde se logró asignar para este año 1500 plazas de todos los niveles y se descompactaron 430 horas de educación física, con la finalidad de que todas las escuelas tengan un profesor de educación física.
Finalmente, en otro tema, Eliacín Salgado comentó que está a la espera de que se resuelva y se deslinde responsabilidad por los desfalcos económicos que hubo en la pasada administración, porque de acuerdo a la auditoría forense que realizaron, hay un faltante de 1 mil 600 millones de pesos por temas de uniformes escolares y otros rubros.