Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de diciembre de 2019. Maestros jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) bloquearon las calles de Matamoros esquina con Lerdo de Tejada, para exigir el pago de la primera parte del aguinaldo y otras prestaciones.
Leticia Uribe, representante de los jubilados del COBAEM, mencionó que en la reunión que tuvieron este martes con autoridades del gobierno del estado, les dijeron que no había dinero para pagarles la primera parte del aguinaldo, por lo que ante la falta de certeza de una fecha de pago, se vieron en la necesidad de bloquear calles.
Comentó que son 315 maestros jubilados a los que se les debe la primera parte del aguinaldo, así como también hay adeudos pendientes de la prima de antigüedad, de equidad de género, cuyo monto total asciende a los 40 millones de pesos.
Expresó que hace un año, les pagaron a destiempo el aguinaldo y les retrasaron dos meses el pago de su salario.
Por ello, ante la incertidumbre de que no les paguen y se vayan de vacaciones, decidieron presionar para que les paguen y tengan dinero para estas fiestas decembrinas.
Externó que año con año es lo mismo, y han tenido que salir a las calles para exigir sus derechos.
Los docentes advirtieron que si en las próximas horas no caen el dinero a sus cuentas bancarias, bloquearán nuevamente este jueves.