Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de diciembre de 2019. El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció que, si los diputados no aprueban las leyes de Ingresos del año 2020 como los presidentes municipales lo solicitaron, con los ajustes para hacer frente a la eliminación del 25 por ciento de impuesto adicional, aumentará la base tributaria.
En entrevista, en el ayuntamiento de Cuernavaca previo a la sesión de cabildo, el edil fue cuestionado acerca de si hay preocupación de que no se apruebe la Ley de Ingresos del municipio, toda vez de que la fecha límite era el 15 de diciembre y faltan siete días para que concluya el año y que los diputados han manifestado que parte del atraso es por la discusión de las leyes de Ingresos de los 36 municipios.
Al respecto, respondió que hay divisionismo de los presidentes municipales, porque hay a quienes les preocupa el 25 por ciento que la Corte eliminó y a otros el 5 por ciento del Fondo de Aportaciones municipales.
Indicó que, en su caso, le preocupa el 25 por ciento, porque Cuernavaca dejará de percibir 170 millones de pesos que impactarán en servicios públicos e infraestructura.
En ese sentido, dijo que en caso de que los diputados no aprueben los ajustes que ellos plantearon en sus leyes de Ingresos, analiza aumentar la base tributaria y regularizar algunos programas, sin que esto implique un aumento en los impuestos y darían estímulos fiscales.