Hay 400 quejas por abuso de policías estatales; fueron presentadas por la ciudadanía, Derechos Humanos y jueces

Comisión Estatal de Seguridad

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 3 de enero de 2020.  La Dirección de asuntos internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) recibió más de 400 expedientes en contra de sus efectivos, por lo que se analiza la conducta de los mismos para verificar, comprobar o descartar que ejercieran algún mal comportamiento.

En entrevista, la responsable de esta área de la corporación, Merari Pimentel, explicó que la mayoría de las quejas derivan de la participación de los elementos en operativos de alcoholímetro y de revisión a negocios de giros negros.

La funcionaria precisó que, aunado a quejas contra los elementos por parte de ciudadanos, también hay expedientes que emiten algunos juzgadores y personal de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, mismos que han señalado comportamiento inadecuado de policías.

“Estoy (revisando) por ahí de la carpeta 400; estamos atendiendo con mayor diligencia lo que hemos realizado son supervisiones constantes, la mayoría de las quejas se nos han generalizado en cuanto a las revisiones que se da en los operativos como alcoholímetros y giros negros”, manifestó la funcionaria.

Merari Pimentel indicó que, a diferencia de lo que ocurre en Cuernavaca y Jiutepec, que es donde hay más señalamientos en contra de policías, en los municipios de Tetela del Volcán, Mazatepec, Miacatlán y Zacatepec nunca han recibido quejas por mala actuación de los elementos.
Para hacer una queja es necesario comunicarse al número 911 o al 089 y proporcionar el número de la o las patrullas, en qué colonia estaba y en qué horario se dieron los sucesos.

Indicó que, en contraparte, cinco elementos fueron reconocidos por el trabajo que han prestado dentro de la función policial.