Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos 3 de enero de 2020. Tal como lo habían anunciado, comerciantes de las plazas Lido y Degollado se instalaron nuevamente sobre la calle Guerrero del centro de Cuernavaca, a pesar de que el ayuntamiento capitalino les dijo que solo les permitiría colocarse el 5 de enero o usaría la fuerza pública.
Sin embargo, desde las siete de la mañana de este viernes, alrededor de 400 comerciantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Confederación de Trabajadores de México (CTM), se instalaron en la calle Guerrero y anunciaron que estarán hasta las primeras horas del 6 de enero para la venta por el Día de Reyes.
Alrededor de las diez de la mañana, arribaron al lugar decenas de patrullas de la policía y elementos de la Guardia Nacional que solo observaron la instalación de los comerciantes.
Ben Hur Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical, dijo que ellos no acordaron ninguna fecha con las autoridades municipales y que se instalaron en la calle Guerrero y Arteaga, porque ya es una tradición de cada año y pagarán su cuota al ayuntamiento de Cuernavaca.
Se le preguntó si no había temor de un desalojo ante la presencia de la policía, toda vez de que el ayuntamiento advirtió que usaría la fuerza pública, Ben Hur, por el contrario, celebró la presencia de los cuerpos policiacos para que les doten seguridad a los visitantes como a los comerciantes y se detone la economía de todos.