32 de 36 ayuntamientos buscan que el Congreso les apruebe incrementar impuestos municipales, dice diputada Rosalina Mazari

Rosalina Mazari Espín

Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 enero 2020. La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Rosalina Mazari Espín, dio a conocer que 32 de 36 municipios solicitaron a los diputados que aprueben un incremento del 15 por ciento en los impuestos contenidas en sus leyes de Ingresos del año 2020.

La legisladora priista dijo que 32 de 36 ayuntamientos están en busca de un ese incremento en la cuota de los derechos a los contribuyentes en rubros como catastro, panteones, para hacer frente a la eliminación del 25 por ciento de impuesto adicional que la corte declaró inconstitucional.

Informó que los municipios que no solicitaron un incremento en los impuestos son: Axochiapan, Tetela del Volcán, Tlaltizapán y Temoac.

No obstante, dio a conocer que para ese tema, no existe un consenso, porque algunos diputados lo votarán a favor y otros no, como ella que está en contra de que se autorice un incremento en los impuestos.

De igual forma, advirtió que, si los ayuntamientos cobran el 25 por ciento de impuesto adicional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional, con la justificación de que no se han aprobado las leyes de ingresos 2020 y la del 2019 lo contemplaba, incurrirían en desacato y tendrían que devolver ese cobro a los ciudadanos, de lo contrario, tendrán problemas jurídicos.

Por último, sobre el paquete económico 2020, dijo que sesionarán en esta semana y adelantó que el Poder Legislativo tendrá una disminución a su presupuesto de 50 millones de pesos que se redireccionará hacia la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y otras áreas y el Poder Ejecutivo reducirá su gasto corriente de manera significativa.

Mientras que al Poder Judicial quedará con el 4.7 por ciento del presupuesto total, como lo marca el decreto.