Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2020. Morelos fue sede del primer Foro de Misión Ambiental de la Guardia Nacional que habrá de replicarse en el resto de las entidades federativas del país y que tiene por objeto informar a la población sobre que la corporación se suma a las estrategias para sancionar delitos ambientales.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), especialistas detallaron que en México prevalece una serie de riesgos ambientales que están siendo cometidos y son acreedores a sanciones, toda vez que son agentes que inciden en los efectos del cambio climático.
En este acto, se detalló que en los últimos años en México, por la falta de cultura ambiental, los seres humanos contribuyeron a la extinción de 127 especies y que actualmente dos mil 605 se encuentran en peligro de extinción.
Se detalló que, aunado a las acciones para combatir la inseguridad, la Guardia Nacional se suma a las acciones para prevenir, erradicar y sancionar el tráfico de animales, tala ilegal de árboles, pesca ilegal, el verter en ríos y mares sustancias tóxicas, así como la mala disposición de residuos electrónicos.
Se destacó que es de suma importancia que la ciudadanía evite la destrucción de los hábitats, reducir la contaminación, así como el cambio de especies exóticas.
“Resulta relevante resaltar la labor ambiental, teniendo como objetivo común proteger el derechos fundamental a tener un medio ambiente sano y sustentable, dijo el comisario maestro de la Guardia Nacional, Hipólito Carreño.