Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 enero 2020. Una chica trans morelense sentó precedentes a nivel nacional luego de que un juez federal le favoreció con el pago de una indemnización por las violaciones a sus derechos, toda vez que se le había negado hacer modificaciones de nombre y sexo a su acta de nacimiento.
En días pasados, un juez federal dio un plazo de 90 días a la Comisión Estatal de Atención y Reparación de Víctimas en Morelos (CEAV) para entregar una reparación del daño a su integridad, así como el pago del daño moral que sufrió tras hacer una solicitud a la Dirección General del Registro Civil en la entidad.
La chica trans solicitará que sean dos acciones las que la CEAV le garantice, tras la victimización a la que fue sometida, la primera en el sentido del pago mensual de su tratamiento hormonal al que debe someterse, así como el pago de gastos que efectuó.
El activista Isidro Añorve Sánchez destacó que esta acción sentará precedentes para que integrantes de la comunidad LGBTTI accedan a estos beneficios.
“Que el estado repare a través de esta comisión de forma integral el daño causado a la víctima, la reparación se tendrá que otorgar como marca la Ley; es un hecho histórico para la comunidad LGBTTI de Morelos y de México. Esta es la primera mujer trans que revive el registro, la comisión tiene un plazo de 90 días para que le comité evaluador emita un dictamen en donde nos informe cómo se realizará la reparación integral, que se le dé acceso a consultas con especialistas y que la comisión pague el tratamiento hormonal de por vida de la quejosa y una compensación subsidiaria”, comentó Isidro Añorve.
El representante de la Asociación Civil Equidad y Participación Ciudadana detalló que en puerta se tienen cinco más de estas características mismas que serán solventados en los meses de febrero y marzo próximo.